Noticias Sanidad

Higiene en tiempos de alerta sanitaria.

Para el equipo de Ortopedia Martinez es muy importante la salud de todos y es por ello que hemos creado un protocolo para poder tratar a nuestros pacientes.

1.- MANTENER LA HIGIENE

Es imprescindible proceder a un lavado de manos minucioso y en profundidad antes y después de atender al paciente.

2.- MASCARILLAS

Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas. Otra opción es la mascarilla quirúrgica, siempre y cuando se cambie cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.

3.- GUANTES

Es aconsejable usar guantes y bata de manga larga y cambiarlos con frecuencia.

4.- LIMPIAR LAS SUPERFICIES DE TRABAJO

La higiene del entorno también debe cuidarse. El virus se inactiva pasados cinco minutos tras el contacto con desinfectantes comunes como la lejía (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

5.- TENER EN CUENTA LOS CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Si el paciente al que se va a tratar presenta alguno de los síntomas (infección respiratoria, fiebre, disnea o malestar general) o bien ha estado en contacto con una persona infectada por el virus, se debe valorar la demora del tratamiento, siempre que no sea una urgencia. En este sentido, también es importante remitir al paciente al teléfono de información 900 300 555> sobre el COVID-19.

6.- ATENCIÓN EN HOSPITALES

Dada la importancia de mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario y asegurar la continuidad de su actividad asistencial, es muy importante tomar medidas si el profesional ortoprotésico debe tratar a un paciente en el hospital. Todos los técnicos ortoprotésicos, como profesionales sanitarios, deben minimizar exposiciones de riesgo y extremar las recomendaciones anteriormente citadas. Procurando que los pacientes con problemas respiratorios usen mascarilla quirúrgica también. Además será imprescindible usar un traje EPI cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus.

7.- IMPORTANTE USAR PRODUCTOS SANITARIOS CERTIFICADOS

Todos los materiales y equipos de protección individual deben estar certificados como productos sanitarios, tal y como lo establece el Reglamento (UE) 2017/45 (MDR).

8.- NO PONER EN RIESGO A COMPAÑEROS Y PACIENTES

Los profesionales sanitarios con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo.